• portada"Camino a Maisí"
    Con la colaboración de Lucrecia & Manuel Quijano

    2014
    producido por alfreddiscos 01 01escucha y descarga
    itunes logo 256dev logo 0002 spotifypdev logo 0001 amazonp

Camino a Maisí

Los sonidos de Guantánamo para el mundo
con la colaboración de:
Lucrecia & Manuel Quijano

bodegon disco w

"Camino a Maisí " es un recorrido exento de superficialidad, por la naturaleza de este contrabajista. Yelsy muestra con más fuerza esa vertiente creativa siempre presente en su obra, reverenciar la cultura cubana y específicamente la guantanamera. Esta vez concibió un fonograma que presenta con inteligencia su apropiación de aquellas tradiciones familiares, culturales, religiosas y musicales que confluyen en su persona.


El mayor acierto de “Camino a Maisí” es su capacidad de acercarnos a nuevas sonoridades de las tradiciones que forman parte de la historia de Guantánamo, de tantos que están y de los que se fueron.

Este fonograma no es más que una autobiografía, un canto nacido por la añoranza de este guantanamero de pura cepa que rinde tributo a la tierra que lo vio nacer. Es un recuento del ayer y el  hoy del Guaso desde la perspectiva de unos de sus hijos. Balance premeditado entre lo bailable y lo reflexivo, pues cada tema cuenta una historia y muestra la diversidad que caracteriza la cultura cubana y al mismo tiempo la capacidad de sus músicos de interpretarla con maestría.

El Changüí es el género que predomina mostrando varias maneras de hacer en un mismo disco, al mismo tiempo, mantiene la síncopa isócrona, característica de este género, una muestra de la permanencia de elementos provenientes de la tradición bantudahomeyana en Cuba.

Cada tema muestra el léxico característico del cubano y específicamente del guantanamero y la picardía característica del changüisero.

Su condición de bajista formado en academia con una técnica heredera de las mejores escuelas europeas, a lo que se une su amplia experiencia como intérprete, le permite desenvolverse con destreza en varios estilos y géneros musicales. En su ejecución varía la manera de tocar en dependencia de cada género, exhibiendo las posibilidades del contrabajo como instrumento “tumbeador” por excelencia, indispensable en la música cubana. Sin embargo, no estamos en presencia de un fonograma ególatra, sino que escogió un formato de jazz afrolatino en el que presenta las cualidades de cada uno de sus músicos para enaltecer un disco de proyección esencialmente bailable, que toma rasgos de tradiciones centenarias y las actualiza.

Yurien Heredia / Musicóloga

Grabación
Lucrecia
03 DSC 6889
04 DSC 6909
05 DSC 6912
06 DSC 6926
07 DSC 7037
08 DSC 7056
10 DSC 7112
11 DSC 7160
12 DSC 7225
IMG 0107br
IMG 0383br
IMG 0407br
IMG 0625br
IMG 0680br
IMG 0728br
IMG 0739br
IMG 0979br
IMG 0986br
IMG 1183br
5 Changuiseros
Bella
Bembe Cachita
Danzon
Larutina
Portada
Solapa
Tumba FRANCESA

contacto

estamos a tu disposición

Recuerden:

"Regálense siempre
minutos de música"

habla con nosotros

Teléfono + 34 670 303 866
Email + info@yelsyheredia.com

EN LA RED

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.